viernes, 7 de agosto de 2009

PROYECTO DIDÁCTICO: “La vida: herrmosuras así” Sobre Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar.

Les presento el Proyecto Didáctico trabajado en las clases del 2ª C del Colegio Estadual Raphael Serravelle, sobre el libro Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar.




1.Identificación:


1.1 Área temática del proyecto:
El presente proyecto se insere en la enseñanza de lengua española.

1.2 Sítio de realización: Colégio Estadual Raphael Serravalle

1.3 Serie: 2º año de la enseñanza media

1.4 Cantidad de alumnos: 18 1.5 Edad: 15 – 17 años

1.6 Período de realización: IIª Unidad (Aproximadamente dos meses, en media 14 clases)


2. Resumen:
El proyecto se propone brindar al alumno un primero acercamiento a la obra de Julio Cortázar, planteándolo desde el asombro. Ese asombro inicial que puede sentir un lector ingenuo al enfrentarse a textos cuya estructura, temática y personajes no son los que habitualmente encuentra en los libros a los que accede.
Se pretende trabajar con algunos cuentos del autor, cuya lectura servirá de impulso creador, de “disparador” de la producción escrita de los alumnos. Se estimulará la lectura placentera, recreativa. Se leerán y comentarán las obras de Cortázar, se revisarán en ellas algunos contenidos teóricos de las clases, se realizarán producciones escritas a partir de consignas sugeridas por los cuentos y se analizará y reflexionará sobre el propio proceso de escritura. De esta manera, el proyecto conjuga lectura y escritura, análisis y reflexión.

3. Tema
El libro “Historias de cronopios y de famas”, de Julio Cortázar, es un bueno ejemplo para que los alumnos conozcan el Realismo Fantástico, pues hay una gran reflexión sobre la vida y el fantástico.

4. Objetivos

- Leer y disfrutar de la obra de Julio Cortázar;
- Producir textos creativos, cohesivos y coherentes, atentos a las normas gramaticales y ortográficas.


5. Justificativa
Al enfrentarse a los textos de Julio Cortázar, el lector desprevenido se encuentra con un mundo de objetos cotidianos, casi sublimados a la categoría de personajes o, por lo menos, con un status tal que no se ve frecuentemente en la literatura.
Desde este asombro experimentado como lectora, parte esta propuesta de trabajo, que concede vital importancia a esos seres extraños y entrañables de nuestro Cortázar, que pueblan su mundo y que nos permitirán recrear el nuestro.
En el texto “Probabilidades de la abstracción” luego de pasar revista a un ombligo, a unas orejas, a los botones, a los relojes pulsera y a las lágrimas, encontré la justificación poética para el Proyecto “La vida: hermosuras así”.

6. Metodología

- Inicialmente, la profesora irá presentar una pequeña biografía sobre Julio Cortázar;
- Los alumnos van a leer los pequeños cuentos seleccionados por la profesora y después irán a traer para la clase, las palabras que no conocen. La profesora les ayudaran a descubrir el significado de estas palabras;
- Cada alumno irá exponer lo que ha comprendido de su lectura y la profesora irá ayudarles a hacer la comprensión;
- Los alumnos van a empezar a crear el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de seres extraños: “Hermosuras así”. Para cada ser extraño, los alumnos tendrán que crear un dibujo y una definición de esos seres;
- Finalizado el Diccionario Enciclopédico Ilustrado, los alumnos tendrán que crear afiches de promoción de la lectura de la obra de Cortázar;
- Después, los alumnos harán una exposición de sus trabajos, con la participación de otros grupos, o no.



7. Adecuación del currículo
El currículo se adecua a la edad de los alumnos. Una vez que ellos están en una fase de descubiertas, será interesante tener contacto con el libro de Julio Cortázar, pues contiene una reflexión sobre la vida y el fantástico.


8. Evaluación
La evaluación ocurrirá en el desarrollo del proyecto, a través de la observación de la participación y envolvimiento de los alumnos en la realización de las actividades y etapas propuestas, tanto en lo que se refiere al desarrollo en la oralidad y en la escrita, como también en todo el proceso creativo, por ejemplo, en la elaboración de dibujos, que es herramienta de interpretación.


9. Conclusión
Para este proyecto he seleccionado textos breves con personajes extraños (nada frecuentes en la literatura), a fin de movilizar el interés del alumno, a través del desconcierto inicial que produce el reconocimiento de que las hipótesis previas del lector, generalmente resultan descartadas durante las clases.
De este proyecto resultarán: un Diccionario Enciclopédico Ilustrado de seres extraños: “Hermosuras así”; Afiches de promoción de la lectura de la obra de Cortázar.



10. Referencia

CORTÁZAR, Julio. Historias de cronopios y de fama. Civilização Brasileira: 1972, 1ª Ed., 157p.

1 comentario:

  1. Esta propuesta es muy interesante y debería ser tomada por las escuelas como un proyecto fijo, traer la literatura para las clases hace con que los alumnos revelen lo fantástico que existe en sus imaginaciones además de tornar los estudios más placerosos.

    ResponderEliminar