martes, 11 de agosto de 2009

Rayuela

Rayuela es un clásico de la novela contemporánea. Creo que es el mejor legado que Cortázar nos ha dejado y también la obra que lo consagró a la fama. La primera edición apareció por primera vez en 1983 y, de allí en más, no deja de editarse.
En esta novela, Cortázar se propuso la búsqueda del humor mezclado con la nostalgia, con el juego y con la profundidad que nos ofrece su relato, la profundidad de la vida misma en la búsqueda del paso "de la tierra al cielo".
Rayuela tiene múltiples lecturas. Se dice que “es un libro que son muchos libros” y esa es la verdad. El autor nos ofrece, antes de comenzar la lectura un Tablero de Dirección. A través de este “tablero de dirección” que es un juego más de Cortázar, el autor ofrece a sus lectores la posibilidad de elegir una de dos formas distintas de lectura. Aunque, para ser honestos, debemos decir que – más allá del tablero- Rayuela puede leerse de cualquier modo y uno jamás se cansará de leerla y de releerla porque es una novela mágica que nunca dejará de sorprendernos.
La historia de Rayuela gira alrededor de su protagonista principal que es Horacio Oliveira, un argentino que se va a vivir a París y allí conoce a La Maga. La Maga es una uruguaya que también viajó a París con su hijito Rocamadour y ella es una protagonista clave de la historia, una protagonista que ningún lector olvidará.
En Rayuela existen diferentes planos de la realidad:
  • Por un lado, Oliveira se junta con su grupo de amigos para embarcarse en largas conversaciones de índole metafísica y divagaciones filosóficas y políticas. De algún modo, cada uno de estos personajes (Oliveira, Etienne, Horacio, Ronald, Gregorovius) representa al mundo.
  • Por otro lado, La Maga es la única de los personajes que muestra una realidad tangible. Debido a que su nivel intelectual no es tan alto como el de Oliveira, La Maga plantea sus dudas ante los complejos razonamientos del grupo de amigos. Y no lo hace porque sabe si no, precisamente por lo contrario, porque no sabe y no entiende de qué hablan los hombres amigos.
La Maga es un personaje entrañable, querible desde el comienzo hasta el final. Personaje que quedará para siempre en el corazón de cada uno de los lectores. Ella no conoce, por ejemplo, el concepto de la filosofia zen con respecto a la felicidad ni entiende el pensamiento de los filósofos eclécticos pero eso no quita que exprese su adorable concepto sobre el tema: “no se hablar de la felicidad pero eso no quiere decir que no la haya sentido”.
Rayuela de Julio Cortázar es uno de esos libros que no pueden faltar en nuestra biblioteca. Es un libro que nos conducirá “de la tierra al cielo” y nos mostrará todo el recorrido de amor, desamor, discusiones filosóficas acerca de la vida, La magia de Rayuela nos movilizará toda la sensibilidad de nuestro espíritu y sentiremos verdaderos deseos de leerla y de releerla una y ciento de veces. En cada una de las lecturas que hagamos aprenderemos algo nuevo.




1 comentario:

  1. Vane, Rayuela es realmente un libro fascinante. Zambullir en el texto ficcional de Rayuela es acompañar la reiveinción de la literatura, por la extinción de la linearidad. También es un libro marcado por la simbologia existente en los nombres de los personajes y de lugares,así como de situaciones,intensificando aún mas los miterios allí inscritos a la espera de seren descubiertos por un lector con quien elle quiera jugar.

    ResponderEliminar