miércoles, 19 de agosto de 2009
La vuelta al día en ochenta mundos
El perseguidor y otros cuentos de cine
martes, 11 de agosto de 2009
Divertimiento
El Examen
Deshoras
Un tal Lucas
62/Modelo para Armar
Bestiario
“Casa tomada”, que ya les presenté.
“Carta a una señorita en París”, se trata de un hombre al que una chica le pide que cuide su casa en Buenos Aires mientras ella está en París, el hombre le escribe una carta hablandole de los problemas que tuvo al cuidar la casa, pero la escribe de una manera tan poetica que algunos les resulta complicado pero igual bello. Lo fantástico aquí es que los problemas que este hombre tiene son porque vomita conejitos, si, leyeron bien, vomita conejitos:”Saco los dedos de la boca, y en ellos traigo sujeto por las orejas a un conejito blanco. El conejito parece contento, es un conejito normal y perfecto, sólo que muy pequeño, pequeño como un conejito de chocolate pero blanco y enteramente un conejito(…)”
“Lejana”, se convirtió en un de mis cuentos favoritos, me inició en la literatura fantástica y empecé a admirar a Cortázar. Quien mejor para contarles la trama que él mismo: ”se trata de una “pituca” de Buenos Aires que por momentos tiene como una especie de visión de que ella no solamente está en Buenos Aires sino también en otro país muy lejano donde es todo lo contrario: una mujer pobre, una mendiga(…)” A mi me fascinó la forma en la que Alina Reyes escribe en su diario: “A veces sé que tiene frío, que sufre, que le pegan. Puedo solamente odiarla tanto, aborrecer las manos que la tiran al suelo y también a ella, a ella todavía más porque le pegan, porque soy yo y le pegan(…)”. Este cuento nos deja una lección, considerar al “otro” (al pobre, al mendigo) como semejante. Raramente me identifiqué con Alina. Si lo leen por favor diganme para que lo comentemos.
“Ómnibus”, es un poco gracioso, se trata de una chica que aborda el ómnibus en un día en el que todos deben llevar flores al panteón, todos tienen flores menos ella y se la quedan mirando extrañamente, cosa que a ella le molesta, poco después sube un chico también sin flores y también se lo quedan mirando, el final es más gracioso aún, pero no se los cuento, así como no les he contado el de los demás cuentos.
Después siguen (se los describo rápido) “Cefalea”: trata de unos criadores de mancuspias y describen como las cuidan. “Circe”: trata de un chico que tiene una novia de la cual sospechan que mató a sus otros novios. “Las puertas del cielo” que trata de un chico que tiene un amigo al que se le muere la novia. y finalmente “Bestiario” que cuenta la aventura de una niña en casa de un amigo donde tienen que cuidarse de un tigre. Si les llamó la atención algun cuento, avisenme y yo se los mando con muchisimo gusto.
Rayuela
- Por un lado, Oliveira se junta con su grupo de amigos para embarcarse en largas conversaciones de índole metafísica y divagaciones filosóficas y políticas. De algún modo, cada uno de estos personajes (Oliveira, Etienne, Horacio, Ronald, Gregorovius) representa al mundo.
- Por otro lado, La Maga es la única de los personajes que muestra una realidad tangible. Debido a que su nivel intelectual no es tan alto como el de Oliveira, La Maga plantea sus dudas ante los complejos razonamientos del grupo de amigos. Y no lo hace porque sabe si no, precisamente por lo contrario, porque no sabe y no entiende de qué hablan los hombres amigos.
Rayuela de Julio Cortázar es uno de esos libros que no pueden faltar en nuestra biblioteca. Es un libro que nos conducirá “de la tierra al cielo” y nos mostrará todo el recorrido de amor, desamor, discusiones filosóficas acerca de la vida, La magia de Rayuela nos movilizará toda la sensibilidad de nuestro espíritu y sentiremos verdaderos deseos de leerla y de releerla una y ciento de veces. En cada una de las lecturas que hagamos aprenderemos algo nuevo.
viernes, 7 de agosto de 2009
PROYECTO DIDÁCTICO: “La vida: herrmosuras así” Sobre Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar.
El presente proyecto se insere en la enseñanza de lengua española.
1.2 Sítio de realización: Colégio Estadual Raphael Serravalle
1.3 Serie: 2º año de la enseñanza media
1.4 Cantidad de alumnos: 18 1.5 Edad: 15 – 17 años
1.6 Período de realización: IIª Unidad (Aproximadamente dos meses, en media 14 clases)
2. Resumen:
El proyecto se propone brindar al alumno un primero acercamiento a la obra de Julio Cortázar, planteándolo desde el asombro. Ese asombro inicial que puede sentir un lector ingenuo al enfrentarse a textos cuya estructura, temática y personajes no son los que habitualmente encuentra en los libros a los que accede.
Se pretende trabajar con algunos cuentos del autor, cuya lectura servirá de impulso creador, de “disparador” de la producción escrita de los alumnos. Se estimulará la lectura placentera, recreativa. Se leerán y comentarán las obras de Cortázar, se revisarán en ellas algunos contenidos teóricos de las clases, se realizarán producciones escritas a partir de consignas sugeridas por los cuentos y se analizará y reflexionará sobre el propio proceso de escritura. De esta manera, el proyecto conjuga lectura y escritura, análisis y reflexión.
3. Tema
El libro “Historias de cronopios y de famas”, de Julio Cortázar, es un bueno ejemplo para que los alumnos conozcan el Realismo Fantástico, pues hay una gran reflexión sobre la vida y el fantástico.
4. Objetivos
- Leer y disfrutar de la obra de Julio Cortázar;
- Producir textos creativos, cohesivos y coherentes, atentos a las normas gramaticales y ortográficas.
5. Justificativa
Al enfrentarse a los textos de Julio Cortázar, el lector desprevenido se encuentra con un mundo de objetos cotidianos, casi sublimados a la categoría de personajes o, por lo menos, con un status tal que no se ve frecuentemente en la literatura.
Desde este asombro experimentado como lectora, parte esta propuesta de trabajo, que concede vital importancia a esos seres extraños y entrañables de nuestro Cortázar, que pueblan su mundo y que nos permitirán recrear el nuestro.
En el texto “Probabilidades de la abstracción” luego de pasar revista a un ombligo, a unas orejas, a los botones, a los relojes pulsera y a las lágrimas, encontré la justificación poética para el Proyecto “La vida: hermosuras así”.
6. Metodología
- Inicialmente, la profesora irá presentar una pequeña biografía sobre Julio Cortázar;
- Los alumnos van a leer los pequeños cuentos seleccionados por la profesora y después irán a traer para la clase, las palabras que no conocen. La profesora les ayudaran a descubrir el significado de estas palabras;
- Cada alumno irá exponer lo que ha comprendido de su lectura y la profesora irá ayudarles a hacer la comprensión;
- Los alumnos van a empezar a crear el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de seres extraños: “Hermosuras así”. Para cada ser extraño, los alumnos tendrán que crear un dibujo y una definición de esos seres;
- Finalizado el Diccionario Enciclopédico Ilustrado, los alumnos tendrán que crear afiches de promoción de la lectura de la obra de Cortázar;
- Después, los alumnos harán una exposición de sus trabajos, con la participación de otros grupos, o no.
7. Adecuación del currículo
El currículo se adecua a la edad de los alumnos. Una vez que ellos están en una fase de descubiertas, será interesante tener contacto con el libro de Julio Cortázar, pues contiene una reflexión sobre la vida y el fantástico.
8. Evaluación
La evaluación ocurrirá en el desarrollo del proyecto, a través de la observación de la participación y envolvimiento de los alumnos en la realización de las actividades y etapas propuestas, tanto en lo que se refiere al desarrollo en la oralidad y en la escrita, como también en todo el proceso creativo, por ejemplo, en la elaboración de dibujos, que es herramienta de interpretación.
9. Conclusión
Para este proyecto he seleccionado textos breves con personajes extraños (nada frecuentes en la literatura), a fin de movilizar el interés del alumno, a través del desconcierto inicial que produce el reconocimiento de que las hipótesis previas del lector, generalmente resultan descartadas durante las clases.
De este proyecto resultarán: un Diccionario Enciclopédico Ilustrado de seres extraños: “Hermosuras así”; Afiches de promoción de la lectura de la obra de Cortázar.
10. Referencia
CORTÁZAR, Julio. Historias de cronopios y de fama. Civilização Brasileira: 1972, 1ª Ed., 157p.
miércoles, 5 de agosto de 2009
Histórias de Cronópios y de Famas
Me gustó muchísimo esta obra de Cortázar, tanto que hizo un Proyecto Didáctico con mis alumnos de la Práctica Supervisionada IV, en el Colégio Estadual Raphael Serravalle. Obtuve un maravilloso resultado.
martes, 28 de julio de 2009
Un poco sobre "Histórias de Cronópios y Famas"
Cortázar en este libro, sobre todo en la cuarta y última parte, describe a los actores sociales de su época. La clase alta, la burguesia argentina de los años 50-60, es representada por los famas. Existe en todo esto un juego con el sentido de las palabras ya que la última parte tiene como subtítulo, "Fase mitológica". Las Famas eran seres alados que se encargaba de dispersar las malas noticias. Los cronopios, en su nombre crono- tiempo, pueden ser entendidos como la clase media argentina de esa época. Quieren imitar a los famas, pero son mediocres, quieren que sus hijos sean de sangre de fama, pero lo educan como cronopios. Eugenesia, es un cuento que revela ese aspecto. Mientras que los esperanzas representan las clases bajas de la sociedad, a la espera. Vale recordar que la esperanza es lo único que queda dentro de la caja cuando escapan de ella los males en el mito de pandora. Pero lo que es un mal es la espera, su apatismo. Mientras los famas bailan Tregua Tregua los cronopios y los esperanzas bailan ESPERA, que es el baile de ellos, y se enojan mucho por las raras costumbres de los famas.
lunes, 6 de julio de 2009
domingo, 5 de julio de 2009
Sus Primeras Publicaciones...
En una entrevista con Elena Poniatowska para la revista el nº 44 México de mayo de 1975 confesó: ”fueron mis años de mayor soledad. Fui un erudito, toda mi información libresca fue de esos años, mis experiencias fueron siempre literarias. Vivía lo que leía, no vivía la vida. Leí millares de libros encerrado en la pensión: estudié, traduje. Descubrí a los demás solo muy tarde”. A partir de Julio de 1944 enseñó en Mendonza Literatura Francesa y de Europa septentrional en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
Pocos meses después renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo y su política universitaria. Se empleó en la Cámara del Libro en Buenos Aires y realizó trabajos de traducción. Hacia 1947 escribió "Casa Tomada", el primer cuento de la serie de Bestiario, que una amiga le envió a Jorge Luis Borges, quien lo publicó en la revista Anales de Buenos Aires (con dos dibujos de su hermana Norah) comenzando así una relación infrecuente con él.
Luego le solicitaría más textos para su revista, siendo publicados “Los Reyes” y “Las puertas del cielo”. Cortázar manifestó en diversas ocasiones que comenzó a escribir cuentos por Edgar Allan Poe, quien “me enseñó lo que es la gran literatura y lo que es el cuento” (Plural n° 44, México, 5/1975). En el año 1948 se recibió de traductor público de inglés y de francés. En 1950 terminó de escribir “El examen”, que ningún editor se animó a publicar por su lenguaje ofensivo. En 1951, a los 37 años de edad, se instaló definitivamente en I, ya que había recibido una beca del gobierno francés para estudiar 10 meses en París, de octubre a julio de 1952. Dicha beca consistía en investigar la novela y la poesía francesa contemporánea en sus conexiones con las letras inglesas.