miércoles, 19 de agosto de 2009

La vuelta al día en ochenta mundos



En este collage donde se recorre un largo y variado itinerario con la misma liviandad que empleara Phileas Fogg en dar la vuelta al planeta, Julio Cortázar vuela, navega y camina hacia escalas tales como: Soliloquio ante una hoguera, Para llegar a Lezama Lima, De la seriedad en los velorios, Grave problema argentino: querido amigo, estimado o el nombre a secas, Jack the Ripper Blues, Del sentimiento de no estar del todo, Julios en acción, -Yo podría bailar este sillón -dijo Isadora, Louis enormísimo cronopio, Mi amistad con Teodoro W. Adorno, La vuelta al piano de Thelonius Monk, y muchas más que hacen un recorrido diverso y excitante, acompañado por viñetas, fotografías e ilustraciones que otro Julio, Silva, prepara y dispone amenizando un viaje tan pleno de sorpresas como el del famoso personaje de Julio Verne. «Todo participa de esa respiración de la esponja en la que continuamente entran y salen peces de recuerdo, alianzas fulminantes de tiempos y estados, y materias que la seriedad, esa señora demasiado escuchada, consideraría inconciliables», dice Cortázar y lanza al lector en su mundo de mundos, en su cajón de sastre, en su pecera oceánica de recuentos, recortes y recuerdos.

El perseguidor y otros cuentos de cine

En esta obra se han querido rescatar cuatro de los mejores relatos del autor que además inspiraron películas que el tiempo ha refrendado como clásicos del cine. Veinticinco años después de la muerte de Cortázar, su obra sigue leyéndose con rabia. Su influencia, además, ha sido fundamental en el devenir d ela literatura y la cultura contemporánea. Sobre todo, en el cine, que se ha abastecido constantemente de algunos de sus relatos más famosos. Por primera vez, se han reunidos en un volumen extraordinario todos esos cuentos que fascinaron a Claude Chabrol, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni o Clint Eastwood. Sin duda, un libro imprescindible para descubrir la maestría de Cortázar por las nuevas generaciones.

martes, 11 de agosto de 2009

Divertimiento



Es otra de las novelas que Cortázar dejó inéditas para su publicación póstuma. Al igual que en "El examen", se imponen aquí la presencia de un grupo de amigos y el paisaje ineludible de Buenos Aires. El taller de Penato lozano, pintor de impronta surrealista, es el punto de reunión del "Vive como Puedas", una suerte de cenáculo delirante que preanuncia el célebre "Club de la Serpiente" de "Rayuela". Allí surgirá, entre las polémicas sobre poesía, artes plásticas, música, política y sociedad, un misterio de connotaciones esotéricas que incluye a un mentalista, el fantasma de la mujer de Facundo Quiroga, una pesadilla y una pintura inexplicable. Jugada en paso de comedia, de pieza musical ligera, "Divertimento" insinúa exquisitamente el arte inigualable del Cortázar maduro.

El Examen



Esta obra permaneció inédita durante más de 30 años, por voluntad de Cortázar, y fue publicada póstumamente en 1986. Novela iniciática, describe con humor y poesía el deambular de un grupo de amigos por una Buenos Aires fantasmagórica, dominada por la niebla y una rara lluvia. En la Plaza de Mayo la multitud se entrega a un ritual premonitorio de los funerales que, dos años después, se dedicarían a Eva Perón. En las discusiones del grupo de amigos se cruzan la literatura y el arte, la crítica de costumbres y la política, los sueños personales y el sentido de la Historia, anticipando los ejes fundamentales de la obra de madurez de Cortázar. Junto a "Diario de Andrés Fava", "El examen" ofrece una entrada privilegiada al mundo de uno de los más grandes escritores de este siglo.

Deshoras


Deshoras es el último libro de cuentos que Cortázar publicó en vida. Desde "Botella al mar" -la inolvidable carta abierta a Glenda Jackson- hasta el magnífico "Diario para un cuento" -donde se describen paso a paso las vicisitudes de la escritura-, este libro ofrece, renovado, el abanico completo del mundo cortazariano. La violencia política emergiendo desde una pesadilla o un juego de palabras; el fantasma de un amor de infancia; el mundo del boxeo invadido por lo sobrenatural; una inofensiva escala turística convertida en una experiencia siniestra; dos adolescentes que confirman las peores fantasías sobre el colegio donde estudian. En los cuentos de Cortázar, la realidad es siempre un apasionante y furioso modelo para armar.

Un tal Lucas

Este libro es el regreso de Cortázar al mundo lúdico y desopilante de "Historias de cronopios y de famas". Bajo el nombre de Lucas, un tal Julio se explaya sobre sus pianistas favoritos, la vida de algunos artistas excéntricos, las costumbres de ciertas familias argentinas, el amor y los amigos. Transgresor inagotable, también ofrece consejos para lustrarse los zapatos, escribir poemas reversibles, dar conferencias, hacerse echar a patadas de un concierto o nadar en una pileta de gofio. Más que un libro de ficciones, es un verdadero manual contra la solemnidad. No es un libro de cuentos, ni una novela, ni una obra misceláneas. Es un libro de Julio Cortázar, es decir, un itinerario espiritual de lo cotidiano, una carta de navegación ciudadana llena de guiños, de picardías, de señas dirigidas al lector como una invitación a participar en el juego. Es una obra para conocer todo lo que se puede conocer de Lucas: sus luchas, sus compras, su patriotismo, su patrioterismo, sus comunicaciones, sus intrapolaciones, sus desconciertos, sus críticas de la realidad, sus clases de español, sus meditaciones ecológicas, sus soliloquios, sus... más insospechados rincones del alma y cotidianidad. El juego que propone el libro podrá comenzarse por donde el lector quiera, saltando sus páginas. Quizá porque este Lucas -trasunto asistemático de un tal Cortázar- ha hecho todo lo que tenía que hacer y se detiene de vez en cuando para dejar, benévola o malignamente, constancia de algo de lo que ha hecho. Caprichosamente, sí, pero también con el admirable rigor de quien fue, en verdad, un maestro.

62/Modelo para Armar



62, Modelo para armar nace a partir de la obra cumbre de Cortázar "Rayuela", la cual se encuentra dividida en innumerables capítulos, uno de ellos es el capítulo "62" de donde nace precisamente esta novela. En dicho capítulo, Morelli (personaje de "Rayuela") nos plantea la posibilidad de haber encontrado una nueva foma de escribir, una forma más libre, más rupturista de la que habitualmente conocemos como literatura. Sin embargo, a pesar de ser más rupturista que la tradicional, al analizar este caso nos damos cuenta que posee toda su estructura propia, donde lo cambiante es la forma más que la idea de estructura. Puesto que, el pensamiento humano se ha desarrollado a lo largo de la historia basado en conceptos básicos de lógica, es posible transgredir dichos principios básicos, pero más que destruirlos se trata de una especie de juego para ver hasta que punto se es capaz de continuar para no caer en el absurdo. Esto lo grafica mejor la psicología, más específicamente, la psicología de la Gestalt la cual mediante ejemplos gráficos nos ilustra de manera simple lo que acabo de mencionar respecto a la lógica del pensamiento, por ejemplo: estamos tan habituados a este tipo de lenguaje escrito (el que estoy utilizando en este momento y usted está leyendo) que si borramos la mitad inferior de cada frase esto que está escrito aun sería inteligible para nuestro cerebro, es decir, el cerebro posee la capacidad de reconstruir lo que falta para nosotros, y esto es aplicable al lenguaje escrito, a los valores, al arte, y a muchas creaciones netamente humanas, entonces, ¿por qué no a la literatura?. En el caso de la literatura, pueden faltar partes, mas estas partes son prescindibles en la mayoría de los casos. En 62, Modelo para armar, lo que importa no es la locación física de los personajes, ni tampoco el idioma que estos manejan y, mucho menos, su nacionalidad, lo que importa es el contenido de la novela en si, la narración pura. Es un desafío, un desafío que pocos quieren asumir, pero desde que la humanidad existe como tal, lo "bueno" siempre ha sido elitista, o en términos más clásicos "aristocrático" (del griego "aristos"= los mejores).

Bestiario



Publicado en 1951, Bestiario, fué el primer libro de cuentos de Julio Cortázar. El libro se compone de ocho cuentos, ahi les va la lista:
Casa tomada”, que ya les presenté.
Carta a una señorita en París”, se trata de un hombre al que una chica le pide que cuide su casa en Buenos Aires mientras ella está en París, el hombre le escribe una carta hablandole de los problemas que tuvo al cuidar la casa, pero la escribe de una manera tan poetica que algunos les resulta complicado pero igual bello. Lo fantástico aquí es que los problemas que este hombre tiene son porque vomita conejitos, si, leyeron bien, vomita conejitos:”Saco los dedos de la boca, y en ellos traigo sujeto por las orejas a un conejito blanco. El conejito parece contento, es un conejito normal y perfecto, sólo que muy pequeño, pequeño como un conejito de chocolate pero blanco y enteramente un conejito(…)
“Lejana”, se convirtió en un de mis cuentos favoritos, me inició en la literatura fantástica y empecé a admirar a Cortázar. Quien mejor para contarles la trama que él mismo: ”se trata de una “pituca” de Buenos Aires que por momentos tiene como una especie de visión de que ella no solamente está en Buenos Aires sino también en otro país muy lejano donde es todo lo contrario: una mujer pobre, una mendiga(…)” A mi me fascinó la forma en la que Alina Reyes escribe en su diario: “A veces sé que tiene frío, que sufre, que le pegan. Puedo solamente odiarla tanto, aborrecer las manos que la tiran al suelo y también a ella, a ella todavía más porque le pegan, porque soy yo y le pegan(…)”. Este cuento nos deja una lección, considerar al “otro” (al pobre, al mendigo) como semejante. Raramente me identifiqué con Alina. Si lo leen por favor diganme para que lo comentemos.
“Ómnibus”, es un poco gracioso, se trata de una chica que aborda el ómnibus en un día en el que todos deben llevar flores al panteón, todos tienen flores menos ella y se la quedan mirando extrañamente, cosa que a ella le molesta, poco después sube un chico también sin flores y también se lo quedan mirando, el final es más gracioso aún, pero no se los cuento, así como no les he contado el de los demás cuentos.
Después siguen (se los describo rápido) “Cefalea”: trata de unos criadores de mancuspias y describen como las cuidan. “Circe”: trata de un chico que tiene una novia de la cual sospechan que mató a sus otros novios. “Las puertas del cielo” que trata de un chico que tiene un amigo al que se le muere la novia. y finalmente “Bestiario” que cuenta la aventura de una niña en casa de un amigo donde tienen que cuidarse de un tigre. Si les llamó la atención algun cuento, avisenme y yo se los mando con muchisimo gusto.

Rayuela

Rayuela es un clásico de la novela contemporánea. Creo que es el mejor legado que Cortázar nos ha dejado y también la obra que lo consagró a la fama. La primera edición apareció por primera vez en 1983 y, de allí en más, no deja de editarse.
En esta novela, Cortázar se propuso la búsqueda del humor mezclado con la nostalgia, con el juego y con la profundidad que nos ofrece su relato, la profundidad de la vida misma en la búsqueda del paso "de la tierra al cielo".
Rayuela tiene múltiples lecturas. Se dice que “es un libro que son muchos libros” y esa es la verdad. El autor nos ofrece, antes de comenzar la lectura un Tablero de Dirección. A través de este “tablero de dirección” que es un juego más de Cortázar, el autor ofrece a sus lectores la posibilidad de elegir una de dos formas distintas de lectura. Aunque, para ser honestos, debemos decir que – más allá del tablero- Rayuela puede leerse de cualquier modo y uno jamás se cansará de leerla y de releerla porque es una novela mágica que nunca dejará de sorprendernos.
La historia de Rayuela gira alrededor de su protagonista principal que es Horacio Oliveira, un argentino que se va a vivir a París y allí conoce a La Maga. La Maga es una uruguaya que también viajó a París con su hijito Rocamadour y ella es una protagonista clave de la historia, una protagonista que ningún lector olvidará.
En Rayuela existen diferentes planos de la realidad:
  • Por un lado, Oliveira se junta con su grupo de amigos para embarcarse en largas conversaciones de índole metafísica y divagaciones filosóficas y políticas. De algún modo, cada uno de estos personajes (Oliveira, Etienne, Horacio, Ronald, Gregorovius) representa al mundo.
  • Por otro lado, La Maga es la única de los personajes que muestra una realidad tangible. Debido a que su nivel intelectual no es tan alto como el de Oliveira, La Maga plantea sus dudas ante los complejos razonamientos del grupo de amigos. Y no lo hace porque sabe si no, precisamente por lo contrario, porque no sabe y no entiende de qué hablan los hombres amigos.
La Maga es un personaje entrañable, querible desde el comienzo hasta el final. Personaje que quedará para siempre en el corazón de cada uno de los lectores. Ella no conoce, por ejemplo, el concepto de la filosofia zen con respecto a la felicidad ni entiende el pensamiento de los filósofos eclécticos pero eso no quita que exprese su adorable concepto sobre el tema: “no se hablar de la felicidad pero eso no quiere decir que no la haya sentido”.
Rayuela de Julio Cortázar es uno de esos libros que no pueden faltar en nuestra biblioteca. Es un libro que nos conducirá “de la tierra al cielo” y nos mostrará todo el recorrido de amor, desamor, discusiones filosóficas acerca de la vida, La magia de Rayuela nos movilizará toda la sensibilidad de nuestro espíritu y sentiremos verdaderos deseos de leerla y de releerla una y ciento de veces. En cada una de las lecturas que hagamos aprenderemos algo nuevo.




viernes, 7 de agosto de 2009

PROYECTO DIDÁCTICO: “La vida: herrmosuras así” Sobre Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar.

Les presento el Proyecto Didáctico trabajado en las clases del 2ª C del Colegio Estadual Raphael Serravelle, sobre el libro Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar.




1.Identificación:


1.1 Área temática del proyecto:
El presente proyecto se insere en la enseñanza de lengua española.

1.2 Sítio de realización: Colégio Estadual Raphael Serravalle

1.3 Serie: 2º año de la enseñanza media

1.4 Cantidad de alumnos: 18 1.5 Edad: 15 – 17 años

1.6 Período de realización: IIª Unidad (Aproximadamente dos meses, en media 14 clases)


2. Resumen:
El proyecto se propone brindar al alumno un primero acercamiento a la obra de Julio Cortázar, planteándolo desde el asombro. Ese asombro inicial que puede sentir un lector ingenuo al enfrentarse a textos cuya estructura, temática y personajes no son los que habitualmente encuentra en los libros a los que accede.
Se pretende trabajar con algunos cuentos del autor, cuya lectura servirá de impulso creador, de “disparador” de la producción escrita de los alumnos. Se estimulará la lectura placentera, recreativa. Se leerán y comentarán las obras de Cortázar, se revisarán en ellas algunos contenidos teóricos de las clases, se realizarán producciones escritas a partir de consignas sugeridas por los cuentos y se analizará y reflexionará sobre el propio proceso de escritura. De esta manera, el proyecto conjuga lectura y escritura, análisis y reflexión.

3. Tema
El libro “Historias de cronopios y de famas”, de Julio Cortázar, es un bueno ejemplo para que los alumnos conozcan el Realismo Fantástico, pues hay una gran reflexión sobre la vida y el fantástico.

4. Objetivos

- Leer y disfrutar de la obra de Julio Cortázar;
- Producir textos creativos, cohesivos y coherentes, atentos a las normas gramaticales y ortográficas.


5. Justificativa
Al enfrentarse a los textos de Julio Cortázar, el lector desprevenido se encuentra con un mundo de objetos cotidianos, casi sublimados a la categoría de personajes o, por lo menos, con un status tal que no se ve frecuentemente en la literatura.
Desde este asombro experimentado como lectora, parte esta propuesta de trabajo, que concede vital importancia a esos seres extraños y entrañables de nuestro Cortázar, que pueblan su mundo y que nos permitirán recrear el nuestro.
En el texto “Probabilidades de la abstracción” luego de pasar revista a un ombligo, a unas orejas, a los botones, a los relojes pulsera y a las lágrimas, encontré la justificación poética para el Proyecto “La vida: hermosuras así”.

6. Metodología

- Inicialmente, la profesora irá presentar una pequeña biografía sobre Julio Cortázar;
- Los alumnos van a leer los pequeños cuentos seleccionados por la profesora y después irán a traer para la clase, las palabras que no conocen. La profesora les ayudaran a descubrir el significado de estas palabras;
- Cada alumno irá exponer lo que ha comprendido de su lectura y la profesora irá ayudarles a hacer la comprensión;
- Los alumnos van a empezar a crear el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de seres extraños: “Hermosuras así”. Para cada ser extraño, los alumnos tendrán que crear un dibujo y una definición de esos seres;
- Finalizado el Diccionario Enciclopédico Ilustrado, los alumnos tendrán que crear afiches de promoción de la lectura de la obra de Cortázar;
- Después, los alumnos harán una exposición de sus trabajos, con la participación de otros grupos, o no.



7. Adecuación del currículo
El currículo se adecua a la edad de los alumnos. Una vez que ellos están en una fase de descubiertas, será interesante tener contacto con el libro de Julio Cortázar, pues contiene una reflexión sobre la vida y el fantástico.


8. Evaluación
La evaluación ocurrirá en el desarrollo del proyecto, a través de la observación de la participación y envolvimiento de los alumnos en la realización de las actividades y etapas propuestas, tanto en lo que se refiere al desarrollo en la oralidad y en la escrita, como también en todo el proceso creativo, por ejemplo, en la elaboración de dibujos, que es herramienta de interpretación.


9. Conclusión
Para este proyecto he seleccionado textos breves con personajes extraños (nada frecuentes en la literatura), a fin de movilizar el interés del alumno, a través del desconcierto inicial que produce el reconocimiento de que las hipótesis previas del lector, generalmente resultan descartadas durante las clases.
De este proyecto resultarán: un Diccionario Enciclopédico Ilustrado de seres extraños: “Hermosuras así”; Afiches de promoción de la lectura de la obra de Cortázar.



10. Referencia

CORTÁZAR, Julio. Historias de cronopios y de fama. Civilização Brasileira: 1972, 1ª Ed., 157p.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Histórias de Cronópios y de Famas

Me gustó muchísimo esta obra de Cortázar, tanto que hizo un Proyecto Didáctico con mis alumnos de la Práctica Supervisionada IV, en el Colégio Estadual Raphael Serravalle. Obtuve un maravilloso resultado.

martes, 28 de julio de 2009

Un poco sobre "Histórias de Cronópios y Famas"

Historias de cronopios y de famas es una obra surrealista del escritor argentino Julio Cortázar. En la obra se distinguen tres tipos de seres por sus actitudes, ellos son los "cronopios" que corresponden a los seres que se encuentran al margen de los sucesos descritos por él, como los poetas y los asociales, los "famas", muy distintos de los cronopios, seres importantes y formales que defienden el orden establecido (presidentes, magistrados etc.) Finalmente tenemos a los "esperanza" que son personajes intermedios que se dejan llevar tanto por cronopios como por famas. Esta obra se caracteriza esencialmente por ser escrita a base de viñetas, cuentos cortos y con un surrealismo que conlleva al desarrollo de la imaginación.
Cortázar en este libro, sobre todo en la cuarta y última parte, describe a los actores sociales de su época. La clase alta, la burguesia argentina de los años 50-60, es representada por los famas. Existe en todo esto un juego con el sentido de las palabras ya que la última parte tiene como subtítulo, "Fase mitológica". Las Famas
eran seres alados que se encargaba de dispersar las malas noticias. Los cronopios, en su nombre crono- tiempo, pueden ser entendidos como la clase media argentina de esa época. Quieren imitar a los famas, pero son mediocres, quieren que sus hijos sean de sangre de fama, pero lo educan como cronopios. Eugenesia, es un cuento que revela ese aspecto. Mientras que los esperanzas representan las clases bajas de la sociedad, a la espera. Vale recordar que la esperanza es lo único que queda dentro de la caja cuando escapan de ella los males en el mito de pandora. Pero lo que es un mal es la espera, su apatismo. Mientras los famas bailan Tregua Tregua los cronopios y los esperanzas bailan ESPERA, que es el baile de ellos, y se enojan mucho por las raras costumbres de los famas.

domingo, 5 de julio de 2009

Sus Primeras Publicaciones...

En el año 1938, con una tirada de 250 ejemplares, Julio Cortazar editó el poemario Presencia bajo el seudónimo de Julio Denis.
En una entrevista con Elena Poniatowska
para la revista el nº 44 México de mayo de 1975 confesó: ”fueron mis años de mayor soledad. Fui un erudito, toda mi información libresca fue de esos años, mis experiencias fueron siempre literarias. Vivía lo que leía, no vivía la vida. Leí millares de libros encerrado en la pensión: estudié, traduje. Descubrí a los demás solo muy tarde”. A partir de Julio de 1944 enseñó en Mendonza Literatura Francesa y de Europa septentrional en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
Pocos meses después renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo
y su política universitaria. Se empleó en la Cámara del Libro en Buenos Aires y realizó trabajos de traducción. Hacia 1947 escribió "Casa Tomada", el primer cuento de la serie de Bestiario, que una amiga le envió a Jorge Luis Borges, quien lo publicó en la revista Anales de Buenos Aires (con dos dibujos de su hermana Norah) comenzando así una relación infrecuente con él.
Luego le solicitaría más textos para su revista, siendo publicados “
Los Reyes” y “Las puertas del cielo”. Cortázar manifestó en diversas ocasiones que comenzó a escribir cuentos por Edgar Allan Poe, quien “me enseñó lo que es la gran literatura y lo que es el cuento” (Plural n° 44, México, 5/1975). En el año 1948 se recibió de traductor público de inglés y de francés. En 1950 terminó de escribir “El examen”, que ningún editor se animó a publicar por su lenguaje ofensivo. En 1951, a los 37 años de edad, se instaló definitivamente en I, ya que había recibido una beca del gobierno francés para estudiar 10 meses en París, de octubre a julio de 1952. Dicha beca consistía en investigar la novela y la poesía francesa contemporánea en sus conexiones con las letras inglesas.
Tenía una vasta experiencia como traductor, había traducido a Gilbert Keith Chesterton, André Gide, las cartas de Keats, Marguerite Yourcenar, entre otros. Obtuvo trabajo de traductor en la Unesco y de ello vivió varios años. Cortázar se establece definitivamente en París y entabla una relación de amistad con los artistas argentinos Julio Silva y Luis Tomasello con quienes relizaría varios proyectos conjuntos.

viernes, 26 de junio de 2009

Conociendo Julio Cortázar…

"Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el noaceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerariomisterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba."

Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a la Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Bánfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseño en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos ("muy mallarmeanos", dijo después el mismo) Presencia. En 1949 aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos anos después, en 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemas-cuentos-ensayos a la vez), las grandes novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973). El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituída por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortazar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.
"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferenciade mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las co-sas tal como me son dadas."